Guía Definitiva de Storytelling y Diseño de Dashboards con Power BI

La primera impresión es la que cuenta

Hola, soy Leonardo Karpinski y desde 2016 he estado impartiendo cursos y conferencias sobre Power BI. Soy Ingeniero Mecánico y no tengo experiencia previa en diseño gráfico.

Mucha gente cree que es necesario ser diseñador para crear Dashboards impactantes. Sin embargo, si esto fuera cierto, no estaría aquí escribiendo sobre este tema. Hace unos años, yo me encontraba en la misma situación que tú, créeme. Me sentía totalmente bloqueado cuando llegaba el momento de diseñar la parte visual.

Escribí este material justamente para demostrarte que es completamente posible crear Dashboards atractivos, con alto impacto visual, y que causen ese efecto “WOW” en quienes los ven.

Quiero ayudarte a superar ese bloqueo creativo que te hace perder horas decidiendo qué tipo de gráfico utilizar en cada situación, qué colores elegir, qué fondos aplicar, y además, te daré varios consejos útiles para evitar errores comunes al crear visuales.

Puede que hayas realizado un trabajo excelente en Power BI en lo que respecta a ETL, cálculos, modelado, etc., pero si no logras captar la atención e impresionar a tu audiencia, todo tu esfuerzo habrá sido en vano. Aquí es donde cobra importancia el Storytelling y la Visualización de Datos.

En este eBook, te proporcionaré una guía completa para que puedas crear ese Dashboard INCREÍBLE. Cabe destacar que todos los ejemplos fueron desarrollados en Power BI. Es decir, todo lo que te muestro aquí lo podrás aplicar sin mayores dificultades.

9 Pasos para un Dashboard Exitoso

Crear Dashboards visualmente impactantes es más fácil de lo que parece. No necesitas ser un diseñador para captar la atención de los usuarios. Solo sigue estos 9 pasos y podrás crear soluciones excepcionales:

1

Identifica a tu audiencia;

2

Diseña un esbozo;

3

Elige las visualizaciones adecuadas;

4

Elige un tema y mantén la consistencia;

5

Crea un fondo personalizado;

6

Utiliza íconos e imágenes para proporcionar contexto;

7

Alinea los elementos visuales y cuida la redacción;

8

Utiliza referencias para inspirarte;

9

Aprovecha al máximo los potentes recursos visuales de Power BI.

1

Identifique a su audiencia y propósito

Es probable que ya haya escuchado el término “Storytelling”. Aunque se ha popularizado en los últimos años, el concepto existe desde hace muchísimo tiempo. ¿Recuerda esas pinturas rupestres que estudió en la escuela? Eran la manera en que nuestros antepasados transmitían información, valores y tradiciones culturales a las nuevas generaciones: contaban historias a través de esos dibujos.

El ser humano tiene una habilidad innata para conectarse con historias bien contadas.
Anon

Pero, volviendo a la actualidad… Seguramente ha visto alguna conferencia estilo TED Talks o algún anuncio emotivo en la televisión o Internet. ¿Qué tienen en común? Nos quedamos completamente cautivados por esas historias fascinantes. Nuestros ojos se fijan en la pantalla, y el corazón empieza a latir más rápido a medida que el video se desarrolla. ¿Podría su dashboard causar el mismo efecto en las personas? Claro que sí.

Podemos definir el Storytelling aplicado a datos como el arte de construir una narrativa en torno a un conjunto de datos para ayudar a transmitir el significado de esos datos de una manera poderosa y envolvente.

Este gran volumen de datos que nos rodea necesita ser procesado por todos nosotros todos los días. Desde el momento en que se despierta hasta la hora de dormir, está bombardeado con información. La atención que le preste a cada información dependerá de lo que necesite en ese momento y de la forma en que esa información le sea presentada. Lo mismo ocurre cuando hace una presentación en la empresa donde trabaja, esa misma presentación que le tomó días en preparar.

¿Alguna vez se ha preguntado cuánto de su presentación fue realmente absorbida por la audiencia? De todas las personas presentes, ¿cuántas realmente lograron sumergirse en ella? Si su presentación fuera un anuncio de YouTube que aparece en esos segundos iniciales, ¿lo saltaría o lo vería hasta el final?

La misma duda surge con ese informe o presentación lleno de tablas y gráficos que le pidieron hacer. No importa el ejemplo, lo que sabemos es que, si no sabe cómo contar y mostrar una buena historia, gran parte del trabajo podría haber sido en vano.

Puede parecer extraño hablar de Storytelling en Dashboards de Power BI ya que la información cambia con cada interacción del usuario. ¿Filtró el período? El valor cambia, la historia cambia. ¿Hizo clic en un punto del gráfico? ¡Cambió otra vez! No se preocupe por eso. Lo que necesita entender aquí es que puede (y debe) utilizar recursos de Storytelling en sus proyectos de BI. Esto se resume en:

Captar la atención;

Facilitar la comprensión;

Hacer que sea memorable.

¿Contaría cualquier historia a una persona que acaba de conocer? Supongo que no. Para saber qué historia contar, es necesario conocer a quién la va a escuchar. Necesita conocer a su audiencia.

En el contexto de un Dashboard, tenga en cuenta que la audiencia difícilmente se limitará a un solo tipo de perfil. Diferentes usuarios tienen diferentes objetivos y puntos de vista.

Así que, saber que la alta dirección de una empresa de retail es su audiencia no garantiza que capte la atención deseada. Necesita saber por qué este público necesita un Dashboard. Y para captar la atención, debe tener un propósito bien definido. Después de todo, no quieres crear algo irrelevante para su público objetivo, ¿verdad?

Si nota que su público objetivo tiene perfiles muy diferentes y con el mismo nivel de prioridad, ¡tenga cuidado! Podría terminar creando un monstruito si trata de atender a todos ellos en un único Dashboard.

Puede usar este checklist de preguntas inicialmente para tener una visión más clara del propósito:

¿Quién es el público (audiencia) del panel y cuáles son sus necesidades?

¿Cuál es la relación entre usted y su audiencia?

¿Qué se desea obtener? O mejor, ¿qué problemas debemos resolver con los datos?

¿El análisis que se espera del Dashboard ya se realiza actualmente? ¿Cómo?

¿Qué ya se sabe o se imagina sobre la solución?

¿Tiene sentido segregar los análisis en páginas diferentes según el perfil del usuario?

2

Diseña un esbozo

Una vez que hayas definido para quién construirás tu panel y conozcas a tu audiencia, es momento de comenzar a trabajar. Pero antes de lanzarte a crear el informe final, es crucial desarrollar un esbozo del resultado que espera el cliente, quien puede ser incluso un departamento dentro de tu propia empresa (aquí, “cliente” se refiere al usuario final, tu audiencia).

En esta etapa, debes delinear cómo será cada página del Dashboard junto con tu cliente. Menciono “esbozar” porque se trata de un dibujo de baja fidelidad, es decir, no es necesario preocuparse por detalles como colores, íconos, interactividad entre elementos, etc. El objetivo aquí es definir qué datos y qué gráficos ocuparán cada posición.

Algunas personas prefieren primero tener una reunión solo para tomar notas y luego, con calma, hacer el esbozo. Si decides hacerlo de esta manera, ten en cuenta que será necesaria una validación posterior por parte del cliente. La elección dependerá del plazo del proyecto, del nivel de claridad en las expectativas del cliente, del estilo del desarrollador, de la disponibilidad de tiempo de ambos lados, etc.

Quizás te preguntes: ¿Cómo voy a dibujar esto? ¿En papel?

Cuando trabajaba como consultor, solía usar papel, incluso sin ser un experto en dibujo. Si no te agrada mucho el papel, tienes la opción de hacer este “esbozo” en algún software de tu preferencia.

Aquí te menciono algunos ejemplos:

Figma

MockFlow

Frame Box

Wirefy

Wireframe

Gliffy

Mockingbird

Para guiar tu diseño, puedes responder a algunas preguntas clave:

  • ¿Cuáles informes/KPIs son considerados los más importantes? ¿Por qué?
  • Para cada informe/KPI, ¿cuáles son las principales dimensiones a utilizar para el análisis?
  • ¿Será necesario realizar análisis de escenarios (“What-if”)?
    ¿El dashboard/informe se exportará a PDF? ¿Cuál es el tamaño de la pantalla donde se mostrará?
  • ¿Hay una paleta de colores que deba seguirse (de la empresa o del cliente)?
  • ¿Hay alguna persona daltónica en el grupo de usuarios?
  • ¿Tiene sentido segmentar los análisis en diferentes páginas según el perfil del usuario?
  • ¿Qué nivel de detalle se desea analizar en cada métrica? ¿Es necesario usar “drill down”?

Un buen consejo que siempre sigo es sobre la disposición de los visuales: ¡siempre coloca los visuales más importantes en la parte superior de la página! El usuario tiende a recorrer la página siguiendo un patrón en forma de “Z”.

Sin otros elementos que llamen la atención, el usuario comenzará a visualizar la página desde la parte superior izquierda de la pantalla (1) y es allí donde debes colocar la información más valiosa de tu panel. Luego, desplazará su mirada hacia la esquina superior derecha (2), después hacia la inferior izquierda (3) y finalmente, a la inferior derecha (4). Solo imagina una “Z” (zigzag). Observa el ejemplo a continuación sobre la disposición de los números clave en la parte superior de la página.

3

Elige las visualizaciones adecuadas

Antes de hablar sobre visualizaciones, es necesario entender qué es la Visualización de Datos y cuál es su papel. Traducido literalmente, la Visualización de Datos es la representación gráfica de información y datos. Su objetivo es:

Proporcionar una representación de un conjunto de datos que ayude a las personas a realizar tareas de manera más eficiente.
Tamara Munzner

Cuando optamos por representar nuestros datos en un gráfico, facilitamos el acceso a la información y su interpretación. De esta manera, la toma de decisiones se vuelve más rápida y segura, ya que, de forma gráfica, es mucho más fácil identificar patrones y tendencias. El ser humano procesa la información visual infinitamente más rápido que la textual. ¿Te imaginas tener que interpretar millones de líneas sin ningún gráfico? ¡Sería un desafío enorme solo para desplazar el scroll del mouse!

Sin embargo, no basta con simplemente crear gráficos. Es crucial saber elegir los gráficos más adecuados para cada tipo de información que deseas transmitir, así como presentarlos en un orden y formato que tenga sentido.

Después de determinar tu audiencia y propósito, es fundamental diseñar lo que se va a desarrollar.

Para ello, necesitas responder algunas preguntas:

  • ¿Qué tipo de panel estoy creando?
  • ¿Cuál es la línea de pensamiento central de mi historia en el panel?
  • ¿Cuáles son las principales métricas que proporcionan información accionable a los usuarios?
  • Para facilitar la elección de visualizaciones, me gusta identificar siempre la función principal del elemento gráfico que quiero mostrar. Podemos pensar en 4 funciones:

Comparación

Distribución

Relación

Composición

Te voy a compartir dos guías súper útiles para ayudarte en la elección del gráfico (mientras nuestra guía propia está en desarrollo). Para descargarlas en PDF, haz clic en las imágenes para ser dirigido al sitio de origen donde fueron obtenidas.

https://chart.guide/poster
https://www.sqlbi.com/ref/power-bi-visuals-reference/

He separado una lista de ejemplos comunes de elecciones inadecuadas de visualizaciones. ¡Verifica si has caído en alguna de estas trampas y presta atención a las recomendaciones que doy para evitar cometer estos errores!

Comparación

Comparación entre categorías

El eje debe comenzar en 0.

Este gráfico es el favorito de los medios porque es fácil de entender para cualquier persona, incluso para quienes nunca han visto un gráfico en su vida. Sin embargo, si se usa incorrectamente, puede generar distorsiones como en el siguiente ejemplo:

Fuente: Viz Wtf
Elimina el exceso. Elige solo uno de los dos: valores en la etiqueta o en el eje.
Muestra los valores justo después del final de la barra para garantizar que el lector comprenda las diferencias de valor con precisión.
Prefiere gráficos de barras (eje vertical) en lugar de gráficos de columnas (eje horizontal) cuando haya muchas categorías en el eje.
Puedes usar un color diferente para destacar una categoría específica y llamar la atención del usuario si es necesario. Por lo demás, usa el mismo color.
Los gráficos de barras y columnas deben ordenarse de mayor a menor valor o en otro orden ordinal.
No uses más de 5 categorías en el Gráfico de Columnas Apiladas. Utiliza el recurso de "Pequeños Múltiples" en el Gráfico de Columnas (Horizontal) o Barras (Vertical) en su lugar.

No hay mejor forma de aprender a usar las visualizaciones correctas que practicando el sentido crítico con ejemplos reales. Recuerda: no existe la perfección, sino la práctica.

Por lo tanto, te pido que analices el siguiente ejemplo y juzgues si la visualización está 100% de acuerdo con lo que se solicitó. ¡Procura identificar todos los problemas y mentalmente proponer soluciones para cada uno de ellos!

Ejercicio:

  • Objetivo general: Comparación
  • Objetivo específico: Comparar los ingresos en reales obtenidos con la venta de productos por Estado.

Problemas identificados:

  • Exceso de colores y leyenda.
  • El espaciado entre las barras es demasiado grande.
  • Categorías con nombres largos en el eje X.
    Hay redundancia de información: eje Y y etiqueta.
  • La etiqueta aún tiene un color que no contrasta lo suficiente con el fondo.
  • El texto del título puede mejorarse para alinearse mejor con lo que se solicitó.
  • Resultado después de aplicar las correcciones:

Comparación a lo largo del tiempo

Las comparaciones a lo largo del tiempo deben realizarse mediante gráficos con el tiempo en el Eje X (horizontal). Los gráficos más recomendados para esto son el Gráfico de Líneas y el Gráfico de Columnas.

Comienza el eje siempre en 0, a menos que desees describir pequeñas variaciones.
No utilices más de 4 líneas. Lo mismo aplica para los demás gráficos.
Evita usar etiquetas concatenadas.
Prefiere líneas sólidas.

Composición

Composición - Estático:

No visualices más de 3 categorías. Añade una categoría llamada "Otros" o divide los valores en grandes grupos (máx. 3).

Composición - A lo largo del tiempo:

No utilices Gráfico de Columnas para mostrar valores en un Eje X muy extenso. Evita la barra de desplazamiento horizontal.

Relación

No olvides el Título de los Ejes.

Distribución

Utiliza gráficos de barras o columnas para representar la distribución de una variable.
4

Elige un tema y mantén la consistencia

Paleta de colores

Si la persona que solicitó el Dashboard no cuenta con una paleta de colores o identidad visual definida, deberás crear una. Aquí es donde muchos profesionales cometen errores al seleccionar colores “similares” de manera aleatoria o por desconocer las recomendaciones que te compartiré a continuación.

El uso consciente de los colores permite que el usuario de tu panel no necesite más tiempo para procesar la información presentada. La idea es siempre facilitar la lectura de los gráficos y destacar únicamente lo que realmente importa. Por ejemplo, si aumentas el brillo del color de un elemento, este parecerá más relevante. O si utilizas la misma tonalidad en dos elementos distintos, estás indicando que tienen alguna conexión o relación.

Te mostraré un ejemplo de uso estratégico de colores en un Dashboard de Gestión de Personal, disponible en la Formación en Análisis de Datos de Xperiun. Observa que en cada “pantalla” predomina un color específico, asociado a una variable particular: colaboradores activos, contrataciones y desvinculaciones.

Desliza hacia el lado para ver otras pantallas y haz clic para navegar en el Dashboard.

También tenemos otro ejemplo de aplicación correcta de colores en el Dashboard de Logística. Nota que los ingresos brutos, costos totales, número de viajes y resultados tienen colores estándar que se utilizan de manera consistente en toda la página. Esto facilita la interpretación de la información por parte del usuario.

En Adobe Color y My Color Space puedes buscar paletas de colores predefinidas simplemente ingresando tu color de referencia, por ejemplo, “Azul”. También es posible extraer colores de imágenes o buscar colores que son tendencia en diferentes sectores. ¡Te sugiero que explores al menos estos dos primeros sitios de la lista, hay mucho contenido interesante!

Coolors es excelente para probar paletas de colores con usuarios daltónicos. Escribí una publicación sobre esto mostrando un ejemplo aquí: Dashboards para Daltónicos.

Adobe Color

My Color Space

Color Hexa

Color Designer

Coolors

Palettable

Tipografí

La tipografía es un aspecto frecuentemente olvidado en el desarrollo de Dashboards, pero puede ser la diferencia entre un panel “bueno” y uno “excelente”.

Las fuentes se clasifican en serifadas y sin serifa. Las serifas son los trazos o líneas que aparecen en los extremos de las letras. Las fuentes serifadas son recomendadas para contenidos textuales extensos como libros y revistas, mientras que las fuentes sin serifa son más adecuadas para textos cortos, como en leyendas y etiquetas.

En Power BI, tenemos 24 fuentes disponibles. Observa que las fuentes Times New Roman, Georgia y Courier New son serifadas.

Utiliza gráficos de barras o columnas para representar la distribución de una variable.

Al seleccionar una fuente, realiza pruebas en el entorno en línea, que es donde los usuarios interactuarán con el Panel. Para los paneles, recomiendo las fuentes sin serifa. Yo utilizo mucho la fuente DIN y Segoe Bold.

Consejo final: No olvides mantener un estándar. Define la fuente y el tamaño para etiquetas, títulos, botones, etc., y mantén la consistencia en todo el trabajo. No es adecuado tener una tarjeta con fuente de tamaño 22 y otra con tamaño 24 en la misma jerarquía de información. Asegúrate de elegir una fuente que funcione en todos los elementos que estés utilizando.

5

Crear un fondo personalizado

En la Plataforma Xperiun, pongo a disposición una gran variedad de fondos editables para que los estudiantes los utilicen en sus tableros de control. A continuación, te muestro un ejemplo:

¿Recuerdas aquél esbozo que hicimos en papel? Pues bien… Después de aprobarlo con el cliente, definir la paleta de colores y las tipografías, ya puedes crear tu fondo personalizado.

Es importante que consideres todos los elementos que aparecerán en tu panel, así como las funciones de navegación, ya que la idea es dejar el mínimo de elementos posible para insertar en Power BI. Cuanto más “completo” esté tu fondo, menos trabajo tendrás que hacer en Power BI Desktop.

Observa que todos los elementos siguen un estándar en cuanto a alineación, sombras, colores y formatos… Esto es fundamental. Entraré en más detalles sobre esto más adelante.

Para desarrollar un fondo como el ejemplo que te mostré, necesitarás al menos PowerPoint. ¡Sí, lo leíste bien! Este hermoso fondo fue hecho en PowerPoint. También puedes utilizar Figma, Canva, Google Slides, entre otros. ¡Tú eliges! Ah, y hablando de Figma, dentro de la Plataforma Xperiun también tendrás acceso a un curso de Figma desde cero.

Si deseas crear un fondo degradado pero te cuesta decidir o no te gusta empezar desde cero, puedes usar UI Gradients y Web Gradients, que ya ofrecen varias opciones listas para usar, permitiéndote descargar o copiar el código HEX de los colores. Aquí tienes un resumen con los enlaces:

UI Gradients

Web Gradients

Power Point

Google Slides

Figma

Después de crear tu fondo, solo tienes que exportarlo como imagen (preferiblemente en formato .SVG, que preserva la calidad) e insertarlo como Fondo de Página en Power BI (selecciona la opción “ajustar”). Es importante recordar que el tamaño predeterminado de la página en Power BI es 16×9, así que asegúrate de que el tamaño del fondo que creaste sea el adecuado.

6

Utiliza íconos e imágenes para proporcionar contexto

Muchas personas subestiman los detalles al desarrollar un dashboard, sin prestar atención al formato de los botones ni a su significado en contexto. Tampoco consideran las imágenes u otros elementos visuales, pensando que son “detalles triviales”.

Es crucial “ponerse en los zapatos del usuario”, es decir, imaginar cómo será su experiencia al interactuar con el panel. El usuario debe tener la mejor experiencia posible al navegar por el dashboard, desde la primera vista general (esos primeros 5 segundos iniciales) hasta la interacción: dónde hará clic, cómo filtrar, y cómo navegará…

En el ejemplo a continuación, se muestra un Dashboard de Logística donde se han utilizado imágenes e íconos. Nota que los íconos están estrechamente relacionados con su significado. El usuario necesita mirarlos una vez para “aprender” que esa información está asociada con ese color e imagen. Después, ya no necesitará leer el significado, lo que facilita la comprensión y aumenta las posibilidades de adopción.

Otro ejemplo interesante del uso de imágenes es el siguiente: un Dashboard desarrollado por el estudiante Jadir Almeida para el Campeonato de Dashboards de People Analytics. Observa que la imagen está relacionada con el tema del panel, es decir, “Personas”. Este Dashboard también se encuentra disponible para descargar en la Plataforma Xperiun.

Existen varios sitios donde puedes descargar íconos e imágenes de forma gratuita. Por ejemplo, Logo Makr te permite cambiar el color del ícono antes de descargarlo. Aquí tienes algunos ejemplos:

Logo Makr

Remixcon

Flat Icon

Blush Design

Drawkit

Undraw

7

Alinea los elementos visuales y cuida la redacción

Puede parecer trivial, pero el alineamiento de los elementos visuales y la estandarización de los espacios entre ellos son fundamentales para asegurar una estética agradable a los usuarios que han pasado horas analizando ese panel. ¡Quién no se ha molestado alguna vez con un cuadro torcido en la pared, que tire la primera piedra!

La mejor manera de lograr un alineamiento y espaciado perfectos es mediante el uso de una cuadrícula (Grid). La creación de una cuadrícula consiste en dividir una proporción de la pantalla del usuario en partes iguales con espacios entre ellas.

La aplicación de este espaciado, también conocido como espacio negativo o espacio en blanco, permite mantener el orden, la organización y resaltar los elementos clave del panel.

¡Aquí, la consistencia es la clave! Define un estándar y síguelo.

Define la cuadrícula (Grid)

Puedes utilizar la cuadrícula estándar de Power BI. Para habilitarla, solo busca en la pestaña “Vista” la opción “Líneas de cuadrícula”. Sin embargo, esta opción es algo limitada.

 

Si decides hacerlo en PowerPoint, solo necesitas crear los rectángulos verticales (columnas) y distribuirlos horizontalmente, y lo mismo para los rectángulos horizontales (filas).

 

Si optas por usar Figma, basta con definir la cantidad de cada uno en el menú de Cuadrícula de diseño (Layout Grid). Opcionalmente, también puedes definir el margen a partir del cual se colocará la cuadrícula.

Alinea los elementos

Después de definir la cuadrícula, es necesario insertar los elementos de manera que sus bordes no crucen las columnas y filas definidas anteriormente y estén alineados entre sí. Al hacerlo, notarás que la distancia entre los elementos será uniforme.

Estos espacios en blanco entre los elementos son necesarios porque facilitan la legibilidad y usabilidad, además de darle un aspecto elegante a tu panel. Los diseñadores también llaman a esto “espacio negativo”. Observa en el ejemplo que la distancia entre los rectángulos es siempre 17 px, entre los íconos de los botones es siempre 42 px y las distancias horizontales hasta los márgenes son 33 px.

Cuida la redacción

Es muy importante revisar la gramática de todos los textos del panel de control. Si hay algo que deja una mala impresión, es dejar un título con un error gramatical o olvidar modificar el título que aparece automáticamente. Revisa tantas veces como sea necesario para que no se te pase ningún error.

Otra cosa muy importante es definir un estándar para los nombres de las variables. Por ejemplo, si decides llamar “Total de Ventas” al valor monetario obtenido de las ventas, procura mantener este estándar en todas las páginas del panel para facilitar la comprensión del usuario.

Además, no olvides aplicar el formato de moneda cuando trates con valores monetarios y estandarizar el número de decimales y separadores de miles.

Edita los títulos generados automáticamente e inserta el formato adecuado para los valores.
8

Utiliza referencias para inspirarte

Cuando comencé a trabajar con Power BI, no tenía conocimientos sobre diseño, y tuve que esforzarme por aprender a crear Dashboards visualmente atractivos para mi audiencia.

La mejor manera de comenzar a dominar el diseño de Dashboards es inspirarse en referencias y leer este eBook. En la Plataforma Xperiun, pongo a tu disposición 26 Dashboards y decenas de plantillas (fondos, íconos, etc.). Puedes comenzar con ellos, ya que son recursos completamente editables.

Aquí tienes algunos de los Dashboards disponibles en la Plataforma Xperiun:

9

Aprovecha al máximo los potentes recursos visuales de Power BI

Power BI ofrece herramientas visuales excepcionales, como Drill-down, Drill-through, Tooltips, Indicadores, Análisis Automáticos con Inteligencia Artificial, Árbol de Descomposición, Narrativas Inteligentes, y muchas más.

Antes de realizar la narrativa de los datos, es fundamental que analices previamente la información en el Dashboard. El objetivo de una narrativa de datos es destacar los insights que has obtenido, no simplemente señalar al usuario lo que “puede ver”.

Esas herramientas especiales mencionadas pueden ser de gran ayuda en esta tarea. Recuerda: el dashboard sirve para realizar un análisis exploratorio y descriptivo de los datos. Para contar realmente una historia con datos, necesitas extraer insights y presentar las causas y/o soluciones a los problemas durante tu exposición, ¿de acuerdo?

Para aprender cómo funcionan, revisa los dos artículos que aparecen a continuación:

Lista de verificación

Después de finalizar tu dashboard, utiliza el siguiente resumen para asegurarte de que todo esté en orden:

Color
  • Asegura un contraste adecuado entre el fondo y los elementos.
  • Aplica la regla 60-30-10 para el uso de colores.
Espacio y alineación
  • Estandariza los espacios entre los elementos y los márgenes.
  • Verifica la correcta alineación de visualizaciones y títulos.
Íconos
  • Usa íconos que sean legibles, simples y coherentes.
Gráficos
  • Selecciona de manera adecuada los gráficos y ajusta sus propiedades (color, etiquetas, ejes, leyendas, etc.).
Ortografía
  • Revisa todos los elementos del texto para asegurar que no haya errores ortográficos.
Usabilidad
  • ¡Simplifica! El dashboard debe ser fácil de usar.
Accesibilidad
  • Verifica el tamaño de los textos y la combinación de colores, especialmente si hay usuarios daltónicos. Es fundamental conocer quién utilizará el dashboard.
Consistencia
  • Define un estándar de estilo y aplícalo en todo el dashboard, incluyendo colores, fuentes, nombres de métricas, efectos de borde, sombras, márgenes, íconos, etc.

¿Quieres aprender más sobre el tema?

Si has llegado hasta aquí, es probable que estés deseando aplicar estos conocimientos en tus dashboards, ¿verdad?

También supongo que te gustaría acceder a los dashboards que te he mostrado. En la Plataforma Xperiun, además de recibir más de 30 dashboards como bono, aprenderás todas estas etapas a través de detallados tutoriales en video.

Para obtener más información sobre cómo inscribirte, simplemente haz clic en el botón a continuación:

Un gran abrazo,
Leonardo

Xperiun